1 - 2 Horas
15 Días
General
Permanentes
24 - 48 Horas
$2.100.000
El esófago, en su camino del tórax hacia el abdomen, pasa a través de un orificio natural del diafragma, llamado hiato esofágico. Normalmente los elementos que rodean a este orificio permiten mantener los órganos en su lugar.
El debilitamiento de estas estructuras, sumado a situaciones que aumentan la presión en el abdomen, favorecen el paso progresivo del estómago hacia la cavidad torácica, constituyendo de esa manera la hernia de hiato. Al romperse la barrera que separa a ambos órganos, los líquidos ácidos del estómago refluyen hacia el esófago, que al no estar preparado para estar en contacto con ellos, se lastima.
Existen distintos tipos de hernia que se diferencian por la forma en que el estómago pasa hacia el tórax. Los síntomas difieren en cada una de ellas, pero en general consisten en dolor y ardor por detrás del esternón, molestias al alimentarse, sensación de plenitud después de comer, tos nocturna o incluso palpitaciones o dolor tipo angina de pecho. Dado que la mayoría de las personas desconocen que tienen este problema, en general atribuyen las molestias a una gastritis y se automedican. Sin embargo cuando las molestias se hacen más intensas es necesario realizar estudios.
El ácido del estómago tiene un efecto muy irritante sobre el epitelio del esófago, a tal punto que con el tiempo, el mismo va cambiando hacia un epitelio más grueso sobre el cual es más factible el desarrollo de tumores malignos.
El diagnóstico se realiza por radiología (tránsito esofagogastroduodenal) aunque la endoscopía permite confirmar este hallazgo. Este estudio es importante porque permite tomar biopsias del esófago y determinar así el grado de afección del mismo. Si la hernia es importante, antes de una cirugía es necesario hacer estudios que miden las presiones en el aparato digestivo para confirmar la presencia de reflujo ácido hacia el esófago.
Cuando los síntomas son escasos y no hay reflujo importante se indica un tratamiento médico y modificaciones en el hábito alimentario que permiten sobrellevar el problema.
Sin embargo cuando el reflujo ácido ya ha generado alteraciones en la membrana del esófago, es necesario realizar una cirugía para poner los órganos en su lugar.
Los avances en las técnicas de digitalización de imágenes permiten resolver este problema con gran detalle a través de incisiones muy pequeñas, asegurando así el éxito de la cirugía. Las ventajas radican en la pronta recuperación posterior a la cirugía ya que los pacientes regresan a su domicilio en 48 hs para realizar vida normal.
Los cambios en aquellos pacientes que tenían mucha sintomatología, son realmente importantes según ellos mismos refieren, ya que pueden ingerir alimentos con normalidad sin sufrir los dolores y las molestias que los afectaban después de comer. Por este motivo, ante la presencia de síntomas similares recomendamos consultar al especialista para realizar los estudios necesarios e iniciar un tratamiento adecuado.
¿Cuánto cuesta una operación de hernia de hiato? En Córdoba (Argentina), el costo de esta cirugía varia de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente y depende si se realiza a través de videolaparoscopia o de manera convencional. El precio de referencia es ARS 2.100.000.
Complete el siguiente formulario y comuniquese de forma gratuita con nuestro especialista para evacuar sus dudas y obtener su presupuesto personalizado. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el doctor.
Aceptamos las siguientes obras sociales y prepagas: Ampara Salud, Avalian (Aca Salud), CAMI Salud, Federada Salud, FEMESA, Jerarquicos Salud, Mutual Medica, Omint, Prevención Salud, Sancor Salud, Swiss Medical y Unimed.
Día a día ampliamos nuestra cobertura por lo tanto consulte por otras mutuales (Apross, Daspu, Galeno, Medife, OSECAC, OSDE, OSPE, Pami, etc.).
ENVIANOS TU CONSULTA
Contenido Validado por: Dr. Norman Jalil
Última actualización: 31/07/2024
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.
Las paratiroides son glándulas muy pequeñas, del tamaño de un granito de arroz (4 o más), que se ubican por detrás de la glándula tiroides.
Las suprarrenales son glándulas pequeñas que se ubican por arriba de los riñones y tienen la función de producir hormonas muy importantes que participan en la respuesta del organismo al stress.
La tiroides es una glándula pequeña que se localiza en la base del cuello y produce hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo.
Las hernias son debilidades de la pared abdominal a través de las cuales puede salir parte del contenido abdominal. Pueden estar presente desde el nacimiento o bien desarrollarse lentamente durante años.
La vesícula biliar tiene la función de de acumular y concentrar la bilis producida por el hígado. Habitualmente, este líquido es liberado hacia el tubo digestivo después de comer ayudando a la digestión.