1 Hora
15 Días
General
Permanentes
24 - 36 Horas
$3.850.000
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de pacientes y que en su evolución conduce a complicaciones que impactan en forma negativa el estado de salud.
La diabetes tipo 2 representa más del 90% de los casos de diabetes y, a diferencia de la diabetes insulino dependiente, se caracteriza por tener niveles elevados de insulina que no son efectivos. Los tratamientos médicos en general permiten mantener niveles normales de glucemia, sin embargo, 1 de cada 5 pacientes tratados no puede lograr este objetivo. La obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.
La cirugía bariátrica es el único método efectivo que permite revertir la obesidad en más del 80% de los pacientes. Las observaciones clínicas demostraron que también son efectivas en la resolución de la diabetes tipo 2. Si bien todo descenso de peso ayuda a normalizar la diabetes tipo 2, el hallazgo más importante es que algunas cirugías permiten normalizar los niveles de glucemia antes de que se logre un descenso importante de peso (a veces en las semanas siguientes a la cirugía) permitiendo que los pacientes suspendan la medicación que ingerían para controlar la enfermedad. En otras palabras, existen cirugías que permiten revertir la diabetes tipo 2 independientemente del descenso de peso.
Estos hechos condujeron al desarrollo de lo que hoy llamamos cirugía metabólica, ya que los efectos de la cirugía sobrepasan el objetivo de disminuir el peso de los pacientes.
La experiencia alcanzada con este tipo de intervenciones permite afirmar que la cura de la diabetes ligada al sobrepeso es prácticamente absoluta en pacientes operados. Al igual que en cualquier cirugía, es necesario que el paciente entienda que tiene una enfermedad crónica y que debe incorporar hábitos sanos para toda la vida.
La cirugía metabólica tiene dos rasgos principales. El primero de ellos es que, precisamente, permite solucionar la diabetes. El segundo es que permite resolver el problema del metabolismo de las grasas (colesterol y triglicéridos). Según el tipo de cirugía que se escoja, algunas son más efectivas en revertir la diabetes y otras en revertir ambos problemas; de allí surge que un cirujano responsable debe ofrecer la cirugía más adecuada para cada paciente. En función de ello, hay cirugías que son más efectivas que otras para revertir estas enfermedades.
La reversión de la diabetes 2 permite evitar las complicaciones a largo plazo de la enfermedad y devolver al paciente una expectativa de vida que se asemeje a una persona normal.
Como mencionamos previamente, un diabético tiene seis veces más probabilidades de tener un evento cardiovascular, y doce veces más de desarrollar una insuficiencia renal a largo plazo en relación a una persona normal. Esto, en conjunto, le da una expectativa de vida 10 a 12 años menor. Revertir esta enfermedad tiene como efecto más importante devolver vida a los pacientes a futuro.
Los cambios que realiza la cirugía metabólica no eximen al paciente de realizar cambios en los hábitos alimenticios ya que se trata de una enfermedad crónica que los acompañará de por vida. Si bien es necesario supervisar los niveles de glucemia en el postoperatorio, habitualmente los pacientes no necesitan más la medicación para controlar la diabetes luego de la operación. En algunos casos muy avanzados, pueden continuar con medicamentos, pero en dosis muy inferiores. Es importante seguir los lineamientos del médico, que usualmente son éstos:
Habitualmente, los pacientes regresan a niveles normales de actividad dentro de las 2 semanas de realizada la cirugía. Se recomienda a las mujeres en edad de procreación que utilicen formas efectivas de control de embarazo, en el primer año posterior a una cirugía metabólica.
En la siguiente galería de fotos encontrarán imágenes de antes y después de una cirugía metabólica. Fotografías de nuestros ex pacientes tomadas antes y luego de 6, 12 o 18 meses de la operación. Ante cualquier inquietud no dude en consultar con nuestros doctores y reciba su presupuesto sin cargo.
A continuación encontrarán una lista de reproducción con 7 videos de testimonios de pacientes que se realizaron una cirugía de la obesidad.
¿Cuánto cuesta una operación para combatir la diabetes? El precio de la cirugía metabólica en Córdoba, Argentina varía de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente. El costo promedio es de ARS 3.850.000 (CLP 3.580.000 / UYU 150.000) + IVA.
Complete el siguiente formulario y comuniquese de forma gratuita con nuestro especialista para evacuar sus dudas y obtener su presupuesto personalizado. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el doctor.
Aceptamos las siguientes obras sociales y prepagas: Ampara Salud, Avalian (Aca Salud), CAMI Salud, Federada Salud, FEMESA, Jerarquicos Salud, Mutual Medica, Omint, Prevención Salud, Sancor Salud, Swiss Medical y Unimed.
Día a día ampliamos nuestra cobertura por lo tanto consulte por otras mutuales (Apross, Daspu, Galeno, Medife, OSECAC, OSDE, OSPE, Pami, etc.). Brindamos asesoramiento legal para la presentación de un recurso de amparo en caso de que fuese necesario.
ENVIANOS TU CONSULTA
Contenido Validado por: Dr. Norman Jalil
Última actualización: 31/07/2024
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.
NOTICIAS Y PROMOCIONES
La diabetes es una enfermedad endocrina provocada por un déficit en la producción de la insulina. Conoce los tipos, sus síntomas y tratamientos.
La banda gástrica ajustable es una de las técnicas de cirugía bariátrica que ayuda a los pacientes a neutralizar la obesidad y recuperar así la calidad de vida y salud. Actualmente no es una opción recomendada.
En general las cirugías se basan en achicar el estómago para disminuir la cantidad de lo que se puede ingerir, o bien en saltear parte del tracto digestivo para que el organismo absorba menor cantidad de calorías que lo habitual.
La cirugía de Cruce Duodenal está descripta como la que se asocia a mejores resultados sostenidos en la pérdida de peso y se indica en pacientes con un exceso de peso muy importante.
La cirugía de manga gástrica ha tomado auge recientemente y se asocia a excelentes resultados en el descenso de peso. Se trata de un procedimiento restrictivo ya que solo achica el volumen del estómago en un 80% aproximadamente, y tiene la ventaja de que no altera demasiado el aparato digestivo.