2 Horas
15 Días
General
Permanentes
24 - 36 Horas
$3.850.000
La cirugía bariátrica es una especialidad que ayuda a los pacientes a neutralizar la obesidad, recuperando así la calidad de vida y salud. Los avances en los tipos de cirugías permiten que los pacientes puedan bajar de peso paulatinamente, comiendo menos y sin apetito. El desarrollo de las técnicas mini invasivas hacen que la cirugía pueda ser realizada a través de pequeñas incisiones con menor dolor y un gran confort en el postoperatorio.
En general las cirugías se basan en achicar el estómago para disminuir la cantidad de lo que se puede ingerir, o bien en saltear parte del tracto digestivo para que el organismo absorba menor cantidad de calorías que lo habitual.
La cirugía de Cruce Duodenal está descripta como la que se asocia a mejores resultados sostenidos en la pérdida de peso y se indica en pacientes con un exceso de peso muy importante. Este método combina los dos mecanismos descriptos para bajar de peso, ya que incluye una reducción del estómago similar a la manga gástrica, con un salteo de una porción importante del intestino del paso del alimento.
Mediante una sutura, el estómago es seccionado a lo largo, quedando solo con un volumen cercano al 20% de lo que alberga normalmente. Luego, el intestino es seccionado a nivel del duodeno y aproximadamente a cuatro metros de su inicio. A posteriori, se conecta el estómago con el intestino distal para lograr el paso del alimento, y la porción excluida se conecta con el intestino a un metro de su terminación para lograr el encuentro de los jugos biliares y digestivos con el alimento.
De esta manera se logra que el estómago recepte menor cantidad de alimento, y se saltea una parte importante del intestino del proceso de absorción generando una nueva circulación del alimento.
Inicialmente, la cantidad de comida que se ingiere no alcanza para las necesidades de energía del organismo, obligando al mismo a utilizar las reservas grasas. Pero a medida que pasa el tiempo, se produce un fenómeno de adaptación que permite al paciente mantener el peso en un nivel adecuado con el mismo ritmo de alimentación.
Actualmente la técnica de cruce duodenal prácticamente ya no se realiza puesto que la manga gástrica, el bypass gástrico y la bagua han logrado obtener mejores resultados.
Las ventajas de las técnicas mini invasivas se relacionan con el escaso dolor postoperatorio. Las molestias que se puedan producir a posteriori se manejan con medicamentos analgésicos.
Luego de la cirugía, el médico le indicará que se levante y que camine. Esto comienza en la habitación el día posterior a la cirugía, y se incrementa en los días siguientes. Paralelamente, se comienza de manera paulatina con la ingesta de alimentos líquidos y semi sólidos, de modo de que antes de salir del hospital el paciente pueda estar en condiciones de satisfacer sus necesidades personales. Es aconsejable evitar esfuerzos exagerados en el periodo inicial y se recomienda no conducir hasta pasados 7 días de la operación.
La actividad física puede retomarse de manera liviana a los 10 días dependiendo de la naturaleza de la actividad, y del tipo de cirugía realizada.
Los cambios realizados en el aparato digestivo requieren de cambios en los hábitos alimenticios para que el resultado de la intervención sea exitoso. La operación disminuye notablemente el deseo de comer, lo que hace más fácil el proceso de descenso de peso. Es importante seguir los lineamientos del médico, que usualmente son éstos:
Habitualmente, los pacientes regresan a niveles normales de actividad dentro de las 4 semanas de realizada la cirugía de cruce duodenal. Se recomienda a las mujeres en edad de procreación que utilicen formas efectivas de control de embarazo, en el primer año posterior a una cirugía bariátrica.
Luego de haber perdido una cierta cantidad de kilos, el paciente enfrenta un nuevo desafío, el exceso de piel. Esto se puede notar en la cara, cuello, brazos, pechos, abdomen y piernas. La piel colgante puede ocasionar lesiones y hasta infecciones bacterianas es por esto que generalmente se recomienda una cirugía plástica pos bariátrica la cual ayuda a evitar estos problemas, y también a adquirir una imagen más armoniosa, resultando en amplias ventajas. La dermolipectomia y braquioplastía son algunas de las operaciones utilizadas y deben realizarse cuando el peso se haya estabilizado, lo cual ocurre más o menos al año de un cruce duodenal.
En la siguiente galería de fotos encontrarán imágenes de antes y después de una cruce duodenal. Fotografías de nuestros ex pacientes tomadas antes de realizar la cirugía bariátrica y luego de 6, 12 o 18 meses de la operación. Ante cualquier inquietud no dude en consultar con nuestros doctores y reciba su presupuesto sin cargo.
A continuación encontrarán una lista de reproducción con 7 videos de testimonios de pacientes que se realizaron una cirugía de la obesidad.
¿Cuánto cuesta una operación de cruce duodenal? El precio de esta cirugía bariátrica en Córdoba, Argentina varía de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente. El costo promedio es de ARS 3.850.000 (CLP 3.580.000 / UYU 150.000) + IVA.
Complete el siguiente formulario y comuniquese de forma gratuita con nuestro especialista para evacuar sus dudas y obtener su presupuesto personalizado. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el doctor.
Aceptamos las siguientes obras sociales y prepagas: Ampara Salud, Avalian (Aca Salud), CAMI Salud, Federada Salud, FEMESA, Jerarquicos Salud, Mutual Medica, Omint, Prevención Salud, Sancor Salud, Swiss Medical y Unimed.
Día a día ampliamos nuestra cobertura por lo tanto consulte por otras mutuales (Apross, Daspu, Galeno, Medife, OSECAC, OSDE, OSPE, Pami, etc.). Brindamos asesoramiento legal para la presentación de un recurso de amparo en caso de que fuese necesario.
ENVIANOS TU CONSULTA
Contenido Validado por: Dr. Norman Jalil
Última actualización: 31/07/2024
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.
La banda gástrica ajustable es una de las técnicas de cirugía bariátrica que ayuda a los pacientes a neutralizar la obesidad y recuperar así la calidad de vida y salud. Actualmente no es una opción recomendada.
En general las cirugías se basan en achicar el estómago para disminuir la cantidad de lo que se puede ingerir, o bien en saltear parte del tracto digestivo para que el organismo absorba menor cantidad de calorías que lo habitual.
La cirugía bariátrica es el único método efectivo que permite revertir la obesidad en más del 80% de los pacientes. Las observaciones clínicas demostraron que también son efectivas en la resolución de la diabetes tipo 2.
La cirugía de manga gástrica ha tomado auge recientemente y se asocia a excelentes resultados en el descenso de peso. Se trata de un procedimiento restrictivo ya que solo achica el volumen del estómago en un 80% aproximadamente, y tiene la ventaja de que no altera demasiado el aparato digestivo.