Se denomina nutrición al proceso por el cual los organismos absorben de los alimentos los nutrientes necesarios para la vida. Los seres humanos establecemos una relación directa entre los alimentos que ingerimos y nuestro estado de salud general. Una buena nutrición dependerá de los alimentos que ingerimos.
La nutrición es un proceso durante el cual se obtiene y se consume energía en forma de calorías. Los nutrientes son seis:
El nutricionista es el profesional encargado del diagnóstico nutricional del paciente y de su tratamiento, así como de la prevención de posibles patologías. El nutricionista elabora menús, planifica comidas, y acompaña activamente al paciente en la mejora de su estado de salud a través de los alimentos que ingiere y del modo en que lo hace.
La especialidad de nutrición se ocupa de la reeducación alimentaria y, a diferencia de lo que pueda pensarse, no siempre se asocia a la pérdida de peso. Ir al nutricionista no supone siempre realizar una dieta de control de peso, puede a veces significar una restricción en la ingesta de determinados alimentos, un plan para bajar los niveles de colesterol o para sentirnos menos somnolientos.
Las funciones del nutricionista también incluyen todas las acciones que tengan que ver con la alimentación como factor fundamental para la promoción de la salud, como puedan ser la valoración del riesgo cardiovascular, o del riesgo asociado a factores deportivos o profesionales.
El servicio de Nutrición es un área que concierne a la salud de prácticamente toda la población. Casi todas las personas deben recurrir a un nutricionista en algún momento de su vida.
El estado nutricional de una persona depende de múltiples factores, tanto biológicos como psicológicos y sociales. Por lo tanto, la intervención nutricional es siempre individualizada. No existe una única solución, ya que cada persona es diferente, por lo que es necesario llevar a cabo una evaluación para obtener un plan especialmente diseñado en cada caso, que será flexible en función de factores como el estado de salud general, el sexo o la edad.
Una alimentación sana y equilibrada no significa lo mismo para cada persona, ni para la misma persona en diferentes etapas de su vida.
El nutricionista siempre tiene en cuenta, en la medida de lo posible, los gustos y el estilo de vida del paciente, buscando estar en sintonía con él a través de planes completos bien estudiados.
Los avances en el campo de la nutrición han permitido ofrecer planes de apoyo nutricional en múltiples patologías, mejorando considerablemente la calidad de vida de los pacientes. La nutrición es un elemento clave en la salud humana y las enfermedades relacionadas con ella ocupan hoy en día un lugar muy importante.
Un plan nutricional debe ser equilibrado y saludable, contar siempre con un seguimiento y establecer una modificación de la conducta alimentaria y del patrón de actividad física. El plan nutricional individualizado permitirá al paciente adquirir un nuevo estilo de vida con nuevos hábitos.
Se debe acudir al nutricionista siempre que se tengan dudas respecto al propio estado nutricional o cuando se desee mejorar este.Un motivo frecuente de consulta suele ser la mejora del rendimiento deportivo o la mejora de los procesos digestivos.
Naturalmente, muchos pacientes acuden preocupados por el sobrepeso o porque quieren lograr un mejor aspecto estético.Son muy habituales las consultas porque los niños no comen adecuadamente o no tienen el peso adecuado. Las personas con patologías tales como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia también deben acudir al nutricionista.
Realizar una dieta hipocalórica sin la supervisión médica adecuada implica serios riesgos para la salud. Sin una evaluación médica previa, el paciente puede llegar a situaciones tales como colitis, gastritis, hipoglucemia, lipotimias, caída de cabello, anemia, desnutrición, daños en órganos internos y trastornos de alimentación.
El efecto rebote en las dietas sin supervisión es muy frecuente, así como el establecimiento de malos hábitos alimenticios, y la aparición de ansiedad e irritabilidad.
Aceptamos las siguientes obras sociales y prepagas: Federada Salud, Medife, Prevencion Salud, SanCor Salud, Swiss Medical. Día a día ampliamos nuestra cobertura por lo tanto consulte por otras mutuales (Apross, Daspu, Galeno, OSECAC, OSDE, OSPE, Pami, etc.).
Contamos con todos los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia Covid-19.
NUESTROS PROCEDIMIENTOS
La filosofía de nuestro programa de Descenso de Peso es la de bajar de peso con educación alimentaria y respaldo médico en el control metabólico. No más dietas restrictivas y desequilibradas.
Nuestro tratamiento de la obesidad infantil ayuda a combatir el problema de sobrepeso u obesidad en los niños. El mismo incluye atención médica y profesional específica para lograr los resultados y afianzarlos en la conducta del niño.
ENVIANOS TU CONSULTA
Contenido Validado por: Centro Médico de Bienestar
Última actualización: 21/08/2024
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.