1 a 3 Horas
10 a 14 días
General
Duraderos
Ambulatoria
¡Consultá!
El ronquido o roncopatía es un problema muy frecuente, presentándose en alrededor de un 45% de la población, y afectando de forma frecuente a más de un 25%. Afecta a los hombres con mayor frecuencia que a las mujeres, sobre todo en los casos de sobrepeso. La mujer suele comenzar a roncar de forma más tardía, a partir de los 50 años, asociándose a causas hormonales.
Esta patología afecta a la convivencia de muchas parejas, provocando baja calidad del sueño, sueño fragmentado en incluso insomnio. En muchas ocasiones es la pareja del roncador quien insiste en buscar soluciones.
El ronquido se debe a una vibración de los tejidos de las vías aéreas. El más común se debe a la vibración de la campanilla, que tenderá a inflamarse y puede llegar a ocasionar muchas molestias. También es frecuente el ronquido provocado por la vibración del cartílago de la epiglotis. De este modo, todo lo que provoque falta de espacio en la vía aérea, como grasa, mucosidad, efectos de alcohol o sedantes, agravará el problema.
El ronquido es un síntoma que puede alertar de una enfermedad más seria, por tanto si los ronquidos alteran su calidad de vida y, particularmente, si presenta síntomas de falta de aire a mitad de la noche o cansancio durante el día, debe acudir a consulta. Debemos tener en cuenta que en la vejez, el ronquido y la apnea del sueño suelen aumentar.
La principal diferencia entre ambos es que el ronquido es una patología que símplemente puede resultar molesta y alterar la convivencia, mientras que la apnea del sueño es una condición más grave, ya que se produce una falta de oxígeno durante el sueño. Muchas veces ambas se presentan unidas.
El paciente roncador puede presentar problemas de humor, problemas de concentración y memoria, irritabilidad y pesadillas mientras que la apnea del sueño puede provocar complicaciones como cansancio durante el día, mayor riesgo de accidentes, ira, y aumento de riesgo de infarto cardíaco y cerebral.
Como ya hemos comentado, el ronquido se produce por una falta de espacio en las vías aéreas. Existen varios factores que condicionan la aparición de estas patologías:
El otorrinolaringólogo es el médico especialista en el tratamiento del ronquido. Una vez en la consulta, el doctor hará una recopilación de signos y síntomas, que completará habitualmente con un examen físico. Si es posible, el médico también hará preguntas a la pareja o las personas con las que se conviva, y que puedan aportar información sobre el sueño del paciente.
Preparación para la consulta:
Preguntas que debemos saber contestar:
Aunque la cirugía láser es considerada la solución más efectiva existen una serie de recomendaciones para el tratamiento del ronquido:
En los casos en los que el ronquido este acompañado de apnea del sueño el médico puede indicar:
• Artefactos bucales: realizados a medida, que ayudarán a adelantar la posición de la mandíbula, lengua y paladar blando, manteniendo abiertas las vías aéreas.
• Presión positiva aérea (CPAP): máscara que envía aire presurizado. En ocasiones puede resultar incómoda y algunos pacientes se quejan del ruido del aparato.
La solución más efectiva para tratar el ronquido y la apnea del sueño es la cirugía utilzando láser. La intervención irá encaminada a corregir las alteraciones presentes en la nariz y en la garganta que provocan estos problemas.
En pacientes diagnosticados por obstrucción de vía aérea superior, el principal objetivo de la operación es abrir las vías aéreas superiores y de este modo evitar su estrechamiento de forma significativa al dormir.
Existen diferentes cirugías para dejar de roncar y su efectividad es variable y dependerá de cada paciente. Entre ellas podemos mencionar:
Casi en la totalidad de los pacientes, se debe intervenir la nariz, para asegurar un flujo nasal óptimo. La cirugía nasal sola provoca una mejora per se tan sólo en un 15% de los pacientes roncadores. Es por eso que se debe intervenir otra zona de la vía aérea superior.
En este tipo de cirugía se puede tratar en un mismo acto quirúrgico hasta 4 zonas: paladar, amígdalas y pared lateral de la faringe, lengua y epiglotis.
En nuestra experiencia, encontramos muy eficaz tratar en una primera cirugía únicamente la nariz y hasta 2 sitios de obstrucción. Las ventajas que encontramos con esta combinación es que, por regla general, el alta del paciente es en el mismo día y el postoperatorio es mejor tolerado.
El postoperatorio puede tardar entre 10 y 14 días. Los resultados son muy satisfactorios y el paciente tiene que acompañar con las medidas higienico dieteticas posteriores a la cirugia.
La práctica de la medicina no es una ciencia exacta. Aunque este tipo de operaciones no tengan prácticamente ningún tipo de efecto secundario entre los posibles riesgos y complicaciones se encuentran infecciones, hinchazón, dolor de garganta, molestias al tragar, ruptura de pequeños vasos sanguíneos o tejidos, estrechamiento de la vía respiratoria en la nariz y la garganta, etc.
Los medicamentos ayudan a conciliar el sueño pero no son efectivos para dejar de roncar.
Sí, en algunos casos son métodos efectivos.
Sí, en algunos casos es lo indicado.
Sí, pero cualquier almohada puede ayudar a reducir el ronquido, solo hay que modificar la posición al dormir.
Por lo general no recomendamos las válvulas nasales.
La medicina alternativa ofrece diversas opciones para tratar los ronquidos pero en la mayoría de los casos no carecen de respaldo en ensayos clínicos.
¿Cuánto cuesta la operación para dejar de roncar en Córdoba, Argentina? El precio de la cirugía del ronquido varía dependiendo de la técnica a utilizar y las necesidades y requerimientos de cada paciente. Nuestras formas de pago son: efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, depósito bancario y cheques (30, 60 y 90 días).
Por favor complete el siguiente formulario y comuniquese con el especialista en ORL para obtener su presupuesto personalizado sin ningún costo. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con un otorrino. No olvide consultar por la cobertura de mutuales, obras sociales y prepagas (Apross, Daspu, Federada, Galeno, Medife, Omint, OSECAC, OSDE, OSPE, Pami, Sancor, Swiss Medical, entre otras).
ENVIANOS TU CONSULTA
Contenido Validado por: Dr. José Escalera
Última actualización: 21/08/2024
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.