20 Minutos
2 Días
Tópica
Permanente
Ambulatoria
¡Consultá!
Hasta no hace mucho tiempo, la presbicia se solucionaba solamente con gafas o lentes de contacto. Actualmente, gracias a los avances de la tecnología, la alternativa más novedosa para dejar de usar anteojos de cerca, e incluso media y larga distancia, es la cirugía con lentes intraoculares multifocales. Según su foco, estas lentes pueden ser bifocales (corrigen la visión de cerca y lejos) o trifocales (corrigen la visión para corta, media y larga distancia).
La presbicia o vista cansada consiste en la pérdida de la capacidad de enfocar los objetos de cerca. Esta anomalía visual surge a partir de los 40-45 años y afecta casi al 100% de las personas mayores a 65 años.
La presbicia, a diferencia de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, es causada directamente por el envejecimiento natural de nuestros ojos y por tanto no se puede prevenir.
A medida que vamos llegando a la mediana edad la lente interna del ojo (el cristalino) pierde su elasticidad y se vuelve menos flexible, más rígida y los músculos que la controlan se debilitan lo que provoca una progresiva pérdida de la capacidad de enfoque. A partir de ese momento la persona empieza a notar una dificultad para enfocar los objetos próximos con nitidez lo que afecta su calidad de vida.
La disminución de la capacidad de enfoque o acomodación del cristalino es progresiva e irreversible por lo tanto con el paso de los años esta situación se intensifica. Para compensar este defecto, va a ser necesario el uso de anteojos o realizar una cirugía.
Los primeros síntomas de la presbicia suelen comenzar a partir de los 40-45 años. Hay muchas situaciones cotidianas que nos permiten sospechar que tenemos un principio de vista cansada. Entre ellas podemos mencionar:
A la su vez, con la edad el cristalino también pierde la capacidad de compensar defectos ópticos como la hipermetropías o astigmatismos por lo tanto simultáneamente se puede producir un empeoramiento de la visión lejana.
La presbicia se diagnostica mediante diversas pruebas optométricas y oftálmicas (fondo ojo, medición de presión, tomografía de coherencia óptica, por mencionar algunas). Luego de valorar los resultados, el oftalmólogo podrá determinar si el paciente es apto para una cirugía y el tipo de procedimiento a seguir. Estos estudios son sencillos e indoloros y los cubren la mayoría de las mutuales y obras sociales de Argentina.
La operación de presbicia con lentes intraoculares puede realizarse a partir del momento en que se ponen en manifiesto los síntomas descriptos y no hay límites en cuanto al sexo o la edad máxima. En el caso de los hipermétropes y miopes se opera a partir de los 45 y 50 años respectivamente.
Generalmente, personas con miopía, hipermetropía o astigmatismo (por debajo de 1 dioptría) pueden realizarse la cirugía y en la misma intervención se pueden corregir los diferentes defectos refractivos.
Esta intervención para la vista cansada es recomendada en pacientes que únicamente tienen problemas en el cristalino del ojo (como las cataratas) por lo tanto está contraindicada para personas con ambliopía (ojo vago), estrabismo o patologías intraoculares (alteraciones maculares, patología retiniana, historia de uveítis, glaucoma, pseudoexfoliación capsular, alteraciones cornéales, entre otras).
La operación de presbicia con lentes intraoculares consiste en sustituir el cristalino, que ya ha perdido su capacidad de acomodación, por una lente intraocular artificial capaz de imitar sus funciones de enfoque en todas las distancias requeridas.
Otras técnicas quirúrgicas que se utilizan para eliminar la presbicia son las operaciones de corrección con láser (monovisión o visión combinada), los inlays corneales (Kamra, Flexivue, Raindrop), la visión compensada avanzada con láser (Presbilasik) y las lentes intraoculares pseudoacomodativas (Mini Well y Lucidis).
Prequirúgico:
Para el prequirúrgico, el doctor le recetará al paciente unas gotas de colirio para reducir las reacciones inflamatorias y un colirio antibiótico para evitar posibles infecciones. Además, se recomienda no usar lentes de contacto durante la semana previa a la cirugía y limpiar los párpados con toallitas especiales o gasas durante los tres días anteriores. El día de la intervención tiene que evitar el uso de maquillaje.
Día de la Operación:
El día de la intervención, lo primero que realiza el cirujano es colocar unas gotas de anestesia para asegurarse de que usted no sienta ningún dolor. Luego utiliza un láser ultrasónico para fragmentar y aspirar el cristalino (que está hecho de agua y proteínas por lo que su disolución es relativamente sencilla). Una vez extraído, el oftalmólogo implantará un lente intraocular multifocal Premium. Como la incisión quirúrgica es de apenas 2 mm lo más probable es que no requiera puntos y su ojo sane naturalmente. Con el tiempo, esta lente se establecerá como una parte más del ojo y será totalmente imperceptible.
La cirugía es ambulatoria, con anestesia tópica y tiene una duración de unos 20 minutos. Primero se opera un ojo y aproximadamente una semana después se opera el segundo.
Postoperatorio:
El postoperatorio es totalmente indoloro y muy rápido. Lo usual es que el paciente mantenga reposo en su casa durante 24 horas y reanude su actividad laboral transcurridas las 48 a 72 horas de la cirugía.
El paciente tendrá que utilizar unos colirios durante 15 días y podrá reanudar su actividad deportiva una semana después de la intervención.
Los resultados de la operación de presbicia con lente intraocular Premium son muy rápidos. En los primeros días los pacientes logran ver bien de corta, media y larga distancia. La visión continúa mejorando luego de 6 a 8 semanas de la intervención.
En algunos casos los pacientes pueden experimentar algunos efectos visuales durante las primeras semanas tales como halos y reflejos nocturnos de baja intensidad pero tienden a disminuir con el paso del tiempo.
¿Cuánto cuesta una cirugía para la presbicia en Córdoba, Argentina? El precio de esta operación con lentes intraoculares varia de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente. Nuestras formas de pago son: efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, depósito bancario y cheques.
Complete el siguiente formulario y comuniquese con un médico oftalmólogo para obtener su presupuesto personalizado sin ningún costo. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el doctor. No olvide consultar por la cobertura de mutuales, obras sociales y prepagas: Aca Salud, Amttac, Apross, Caja de Abogados, Caja Notarial, Cpce, Dasuten, Daspu, Federada Salud, Galeno, Inteligent Medical, Jerarquicos Salud, Medicus, Medife, Nobis, Nodo Estrategico, Omint, Ossptac, Osde, Ospaca, Poder Judicial, Proteccion Medica, Red Argentina de Salud, Sancor Salud, Servired, Sanarte, Swiss Medical, Unimed, entre otras.
ENVIANOS TU CONSULTA
Contenido Validado por: Dr. Facundo Rodríguez Saudel
Última actualización: 11/07/2023
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.
La cirugía refractiva se utiliza para corregir el defecto del ojo tal como lo hacen los lentes de contacto o anteojos. El método Lasik es la técnica más utilizada y tiene como objetivo modificar la forma de la córnea eliminado definitivamente los defectos refractivos de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
La catarata es un envejecimiento que ocurre a nivel del cristalino (lente que ayuda a enfocar) del ojo. No es la formación de nuevos tejidos sobre el ojo, sino que ese lente se nubla. Se distingue como una nubosidad que no nos permite enfocar las imágenes, las mismas se hacen borrosas y la luz nos deslumbra.
El glaucoma es una enfermedad ocular en la cual se incrementa la presión intraocular provocando una compresión sobre las paredes del ojo y en especial sobre el nervio óptico. El glaucoma es la principal causa de ceguera a nivel mundial.
El queratocono es una enfermedad de la cornea que cada vez se detecta con mayor frecuencia y evoluciona de forma progresiva. El tratamiento quirúrgico más moderno, seguro y adecuado son los implantes de anillos intracorneales.
La cirugía de implante de lentes intraoculares es la solución para la alta miopía, cataratas, presbicia, entre otras alteraciones. Los LIO se implantan dentro del ojo para mejorar estas alteraciones, sin quitar el cristalino.
La ptosis de párpados corresponde a la posición anormalmente baja o caída del parpado superior. La misma puede afectar uno o ambos parpados superiores. La causa de esta condición puede ser congénita o adquirida.
Este innovador tratamiento consiste en un equipo de diagnóstico que mide la cantidad y calidad de la lágrima de cada ojo y un equipo de tratamiento que actúa en el mejoramiento de la misma.