30 Minutos
2 Días
Tópica
Permanente
Ambulatoria
¡Consultá!
La cirugía de implante de lentes intraoculares (multifocales, monofocales, tóricos o teledióptricos) es la solución para los siguientes defectos visuales:
Los lentes intraoculares (LIO) se implantan dentro del ojo para mejorar estas alteraciones, sin quitar el cristalino. Hay distintos tipos de lentes intraoculares faquidos según el sitio del ojo en el que se ubique:
La cirugía consiste en colocar en el interior del ojo un lente intraocular pequeño para poder enfocar las imágenes en la retina de una manera nítida.
Para introducir el lente se realiza una incisión a nivel de la córnea de 2 a 6 mm, la dimensión depende del tipo de lente. Previamente se realiza una anestesia de manera local, a nivel de los tejidos que circundan al ojo. Además se colocan dentro del ojo sustancias visco elásticas que permiten ampliar espacios internos, proteger células de la cara posterior de la córnea y evitar hemorragias.
A través de la herida, se coloca el lente y de acuerdo a las circunstancias se procede o no a realizar sutura. La operación se realiza mediante un microscopio quirúrgico de gran resolución. Se puede operar un ojo primero y al día siguiente el otro ojo.
Se busca obtener una visión aceptable, sin usar anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, por más que la cirugía fue perfectamente realizada, el paciente puede necesitar anteojos para lograr la visión que lo satisfaga.
Aunque es poco frecuente, durante el postoperatorio pueden aparecer en la noche halos sobre las luces, que va desapareciendo con el transcurrir de los días. No podrá manejar hasta que su visión sea la correcta.
Se recomienda seguir las indicaciones y cuidados que le determine el médico, como los estudios que se realizaran de manera periódica (por ejemplo: recuento epitelial) por lo menos una vez por año.
Una de las ventajas más importantes de esta técnica es que es reversible, se puede cambiar o quitar el lente sin dañar la córnea. Son lentes compatibles con el ojo humano, garantizando una calidad de visión, superando en algunos casos la cirugía refractiva con láser.
Debemos destacar que no existe ninguna cirugía sin riesgos. Las complicaciones del implante de lentes intraoculares pueden ser leves, moderadas o graves y generalmente pueden ser resueltas con medicación o nuevas cirugías. Algunas de las complicaciones más graves son:
En caso de no operarse seguirá dependiendo del uso de anteojos y/o lentes de contacto.
Generalmente se recomienda esta operación a los pacientes que presentan un grado moderado a alto de miopía e hipermetropía, mayores de 21 años y que presenten un buen estado de salud.
Es un procedimiento rápido, seguro, eficaz y totalmente indoloro.
Para este tipo de intervención se utiliza anestesia tópica (solo con gotas).
La cirugía se realiza de forma ambulatoria, no es necesario una internación.
Es recomendable después de los 21 años.
Dependiendo del defecto visual a corregir y de factores como el espesor de la córnea y el tamaño de la pupila en algunos casos una alternativa quirúrgica es mediante la Cirugía Refractiva Lasik.
¿Cuánto cuesta una cirugía de implantes de lentes intraoculares en Córdoba, Argentina? El precio del lente intraocular varia de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente y depende de la técnica que se utilice. Nuestras formas de pago son: efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, depósito bancario y cheques.
Complete el siguiente formulario y comuniquese con un médico oftalmólogo para obtener su presupuesto personalizado sin ningún costo. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el doctor. No olvide consultar por la cobertura de mutuales, obras sociales y prepagas: Aca Salud, Amttac, Apross, Caja de Abogados, Caja Notarial, Cpce, Dasuten, Daspu, Federada Salud, Galeno, Inteligent Medical, Jerarquicos Salud, Medicus, Medife, Nobis, Nodo Estrategico, Omint, Ossptac, Osde, Ospaca, Poder Judicial, Proteccion Medica, Red Argentina de Salud, Sancor Salud, Servired, Sanarte, Swiss Medical, Unimed, entre otras.
ENVIANOS TU CONSULTA
Contenido Validado por: Dr. Facundo Rodríguez Saudel
Última actualización: 11/07/2023
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.
La cirugía refractiva se utiliza para corregir el defecto del ojo tal como lo hacen los lentes de contacto o anteojos. El método Lasik es la técnica más utilizada y tiene como objetivo modificar la forma de la córnea eliminado definitivamente los defectos refractivos de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
La catarata es un envejecimiento que ocurre a nivel del cristalino (lente que ayuda a enfocar) del ojo. No es la formación de nuevos tejidos sobre el ojo, sino que ese lente se nubla. Se distingue como una nubosidad que no nos permite enfocar las imágenes, las mismas se hacen borrosas y la luz nos deslumbra.
El glaucoma es una enfermedad ocular en la cual se incrementa la presión intraocular provocando una compresión sobre las paredes del ojo y en especial sobre el nervio óptico. El glaucoma es la principal causa de ceguera a nivel mundial.
El queratocono es una enfermedad de la cornea que cada vez se detecta con mayor frecuencia y evoluciona de forma progresiva. El tratamiento quirúrgico más moderno, seguro y adecuado son los implantes de anillos intracorneales.
La ptosis de párpados corresponde a la posición anormalmente baja o caída del parpado superior. La misma puede afectar uno o ambos parpados superiores. La causa de esta condición puede ser congénita o adquirida.