1 - 2 Horas
5 - 10 Días
General
Duraderos
24 - 48 Horas
¡Consultá!
La cirugía de reconstrucción de las trompas de Falopio, denominada reanastomosis tubárica, tiene como objetivo reconstruir las trompas que previamente han sido ligadas o cortadas. Este procedimiento revierte la salpingoclasia y permite nuevamente buscar un embarazo.
A pesar de que la ligadura de trompas de Falopio (sección de trompas o Pomeroy) se considera un método de esterilización definitivo, una gran cantidad de mujeres cambian de opinión, generalmente por un cambio de pareja, y deciden revertir la operación.
Para saber si Ud. es candidata para una operación de reconstrucción de trompas lo primero que hay que hacer es realizar algunos estudios previos (análisis de la reserva ovárica y un estudio de ovulación) para saber si realmente se justifica hacer la cirugía. El intervalo de tiempo entre la ligadura y la reanastomosis no tiene relevancia, lo que sí incide es la edad de la paciente y de su pareja.
Las trompas ligadas se pueden reconstruir mediante una microcirugía que se hace con instrumental de alta precisión. Para la recanalización tubárica laparoscópica se realizan mini incisiones en el abdomen de aproximadamente 3 a 5 cm por las cuales se introducen las pinzas y la lente que se utilizan para la conexión de las trompas de Falopio. También se puede realizar a través de una cirugía abierta, con una incisión parecida a la de una cesárea.
Es un procedimiento no doloroso, no hay necesidad de retirar puntos, ya que se hilos absorbibles, y podrá regresar a sus actividades normales en un lapso de 5 a 10 días.
Con esta operación se puede lograr que una o las dos trompas queden funcionando nuevamente. Cabe mencionar que ninguna técnica quirúrgica puede garantizar un embarazo y que muchos factores influyen en el éxito de la operación de reversión de ligadura de trompas. Entre ellos podemos mencionar: la edad de la paciente, el tipo de ligadura de trompas (el Pomeroy o la ligadura de trompas por laparoscopia con bandas tienen mejores porcentajes), y la longitud tubárica final después de la reparación.
Aunque los resultados de la reanastomosis tienen una tasa de éxito relativamente buena generalmente, para lograr un embarazo, se aconseja optar por los métodos de fertilización asistida de alta complejidad como la FIV o ICSI.
Los riesgos de la recanalización de trompas de falopio son mínimos, el porcentaje de complicaciones es menor al 0,1% pero como cualquier intervención con anestesia se pueden presentar problemas respiratorios, hemorragias, infecciones, reacciones a los medicamentos, etc.
En ocasiones, luego de someterse a una reanastomosis tubárica las trompas no recuperan una buena funcionalidad, generalmente cuando se encuentran muy deterioradas debido a la técnica utilizada para la ligadura. En estos casos aumenta el riesgo de embarazo ectópico o intrauterino, es decir, cuando el óvulo fecundado se queda atrapado dentro de la trompa y comienza a desarrollarse en ella.
Desde el punto de vista económico, efectuar una intervención para revertir la ligadura de las trompas es muy similar a realizar tratamientos de alta complejidad como la fertilización in vitro.
¿Cuánto cuesta una reconstrucción de trompas de falopio? En Córdoba (Argentina), el precio de la reanastomosis varia de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente y depende si se realiza a través de videolaparoscopia, histeroscopia o de manera convencional.
Complete el siguiente formulario y comuniquese con el especialista para obtener su presupuesto personalizado. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el doctor. No olvide consultar por la cobertura de mutuales, obras sociales y prepagas (Apross, Daspu, Federada, Galeno, Medife, Omint, OSECAC, OSDE, OSPE, Pami, Sancor, Swiss Medical, entre otras).
ENVIANOS TU CONSULTA
Contenido Validado por: Dr. Gustavo Gallardo
Última actualización: 31/07/2024
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.
Tanto los espermatozoides como los óvulos pueden ser criopreservados. A esto se recurre cuando el paciente registra algún tipo de patología o requiere algún tipo de tratamiento que puedan afectar su fertilidad futura.
La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva y de origen desconocido en la cual el tejido endometrial, que debería crecer y desarrollarse dentro del útero, lo hace fuera de la cavidad uterina.
En esta técnica, la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial - el laboratorio -, pero el proceso de fertilización es totalmente natural, ya que se colocan un promedio de 50000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos.
La Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides es un procedimiento de laboratorio desarrollado para ayudar a parejas con diagnóstico de Infertilidad o Subfertilidad, a quienes el médico ha indicado someterse a un tratamiento de Fertilización in Vitro (FIV).
Las malformaciones uterinas se producen por una interrupción del proceso normal de formación de los genitales externos o internos durante la vida embrionaria. Generalmente se presentan desde el nacimiento y pueden estar asociadas a otras malformaciones del aparato genital o de otros órganos.
Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) que se localizan en el útero y cuyos tamaños son muy variables. Según su ubicación se clasifican en: submucosos (en el endometrio), intramurales (en el miometrio) y subserosos (fuera de miometrio).
La técnica de ovodonación es recomendada en aquellos casos en que se detecta que la mujer no puede producir óvulos o cuando los que produce no tienen la calidad suficiente como para dar origen a un embrión viable.
Los pólipos uterinos son protrusiones que se ubican el interior de la cavidad uterina y pueden ser únicos o múltiples y de diferentes tamaños. Se trata de "verrugas" que crecen hacia la cavidad interna del útero.