1 Hora
Inmediata
No se requiere
Duraderos
No se requiere
¡Consultá!
Se denomina linfedema al tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo y que trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades.
El linfedema crónico es una enfermedad fácil de diagnosticar, difícil de tratar e imposible de curar. No obstante, el desafío de todo profesional es lograr que el paciente vuelva a insertarse en la sociedad, que vuelva a su trabajo y a las actividades que le dan placer. Para eso, es necesaria la realización de un tratamiento integrador e interdisciplinario en el cual se aborden todos los aspectos de esta condición.
Los principales problemas que enfrentan quienes sufren linfedema crónico son la disminución de la capacidad funcional e inmunológica, las modificaciones morfológicas y el sobrepeso. No obstante, una parte importante del abordaje de la enfermedad consiste en la ayuda psicológica, pues los cambios físicos que deben soportar los pacientes suelen sumirlos en el aislamiento y el abandono de las actividades sociales y laborales.
El foco del tratamiento es mejorar la calidad de vida del paciente y, a la vez, reinsertarlo a su rol social, familiar y laboral.
El primer paso de este tratamiento consiste en tomar pleno conocimiento de las condiciones del paciente y su cuadro que, por lo general, suele ser avanzado. Una vez realizados todos los exámenes y cumplimentadas las entrevistas necesarias, el equipo de profesionales diseñará un plan a la medida de cada paciente.
Este esquema incluye la realización de sesiones de drenaje linfático manual, presoterapia secuencial, elastocompresión y ejercicios.
La intención no es lograr sólo la disminución del volumen de las extremidades, sino devolverle al paciente su vida. Convivir con el linfedema crónico es un aprendizaje en el cual los pacientes tienen que tomar dimensión de las más elementales medidas de cuidado y prevención.
Nuestro tratamiento del linfedema marca un antes y un después en el tratamiento de afección. La metodología se basa en un enfoque transdisciplinario de profesionales. Ahora, únicamente en Argentina, se podrá tener acceso a este innovador tratamiento que permite mejorar la calidad de vida física y social de quienes padecen la enfermedad.
El linfedema primario es una enfermedad rara y poco frecuente que afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres, y que generalmente aparece en los miembros inferiores (piernas y pies).
El linfedema primario se desarrolla por la ausencia del sistema linfático (hipoplasia). El linfedema puede aparecer antes del nacimiento, durante la pubertad o a partir de los 35 años en adelante.
El linfedema secundario es consecuencia de una lesión en el sistema linfático. Afecta generalmente a las personas mayores, sin antecedentes de patología linfática.
El linfedema secundario ocurre cuando el drenaje linfático está bloqueado debido a cirugías, traumatismos, parásitos, radioterapia o insuficiencia venosa crónica.
Los principales síntomas del linfedema crónico son: aumento en el tamaño del miembro afectado, dolor y sensación de tirantez o pesadez en los miembros afectados, sensación de calor u hormigueo en el miembro afectado, dolor en las articulaciones.
¿Cuánto cuesta el tratamiento del linfedema crónico en Córdoba, Argentina? Realizamos diferentes tratamientos y los mismos son personalizados por lo tanto el precio varía según la necesidades y requerimientos de cada paciente.
Complete el siguiente formulario y comuniquese con el especialista para obtener su presupuesto personalizado. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el flebólogo. No olvide consultar por la cobertura de mutuales, obras sociales y prepagas (Medife, Omint, OSDE, Swiss Medical, Sancor Salud, entre otras).
ENVIANOS TU CONSULTA
Contenido Validado por: Dr. Manuel Carbonell
Última actualización: 11/07/2023
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.
Actualmente, el tratamiento para la arañitas que ofrece los mejores resultados es la Escleroterapia, ya sea con la técnica de inyección directa o micro foam (espuma), combinado con el láser transdérmico para complementar el trabajo hecho previamente y así obtener los mejores logros.
Este tipo de tratamiento obviamente ofrece una gran variedad dependiendo de la patología específica del paciente (varices, úlceras varicosas, trombosis, flebitis, etc). Los dos tratamientos de varices más frecuentes son la cirugía de la vena safena con láser y la cirugía de las afluentes.