20 Minutos
4 Días
Tópica
Duraderos
Ambulatoria
¡Consultá!
La cirugía refractiva se utiliza para corregir el defecto del ojo tal como lo hacen los lentes de contacto o anteojos. En la actualidad, el método Lasik es la técnica más utilizada y tiene como objetivo modificar la forma de la córnea eliminado definitivamente los defectos refractivos de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
El fin es disminuir el problema óptico y post cirugía depender lo menos posible de los anteojos y/o lentes de contacto. En algunos casos para conducir un vehículo o leer subtítulos, es necesario usar anteojos a pesar de estar operados o el uso de los mismos en edad temprana.
Si no se realiza la cirugía no ocurre nada, es una cirugía electiva, que si no se hace no perjudica la visión.
Cuando presentamos algún defecto en la refracción del ojo, vemos sin nitidez, borroso, etc. Los casos más frecuentes son:
La cirugía láser es una técnica segura, rápida, indolora y eficaz que modela la superficie de la córnea y corrige el defecto refractivo. Existen diversas técnicas para la cirugía de miopía, astigmatismo e hipermetropía:
La cirugía refractiva consiste en colocar gotas en lo ojos para anestesiar de manera local. Luego se divide en dos etapas: Primero con un aparato llamado Microquerátomo se corta una lámina de la córnea muy fina que queda adherida; en la segunda etapa, el láser modifica el resto de la córnea y al finalizar se reposiciona la lámina en su lugar. Otra opción es realizar una tapa (flap) mediando un láser especial.
Duración: 10 minutos aproximadamente por ojo.
Post operatorio: deberá concurrir a la clínica el día siguiente y realizar controles por 4 días. Se le coloca un lente terapéutico para proteger la zona intervenida y es importante que no se frote los ojos, ya que puede dislocar el lente y dañar el epitelio corneal.
No hay cirugía que no presente riesgos, hasta el cirujano más experto no puede garantizar el éxito de la misma. En algunos casos, no muy frecuentes, se puede quedar con una visión peor a la que tenía. No se conocen los efectos a largo plazo (más de 10 años).
Las posibles complicaciones y efectos secundarios son:
Para la operación es necesario descansar del uso de lentes de contacto por 1 mes aproximadamente. Para realizar las pruebas preoperatorias se recomienda descanso de aproximadamente 15 días dependiendo del tipo de lentes que utilice (blandas, tóricas o rígidas permeables al gas).
Sí. Por comodidad se recomienda que la cirugía sea bilateral.
Aproximadamente 10 minutos por ojo.
La cirugía no es dolorosa. La anestesia es tópica, con gotas como las que se le ponen en consulta para hacer las pruebas preoperatorias. Para evitar que cierre los ojos se le colocan unos separadores que impiden parpadear.
La cirugía con láser excímer corrige el defecto refractivo que tiene el paciente en ese momento, por lo que se recomienda que la graduación no haya aumentado por lo menos en los últimos 12 meses.
A partir de los 40 años comienza a aparecer la presbicia. La cirugía con láser corrige solo la visión de lejos. Si usted es miope y tiene más de 40 años, lo normal es que necesite gafas para cerca tras la cirugía. En el caso de que quiera solucionar también la presbicia habrá que valorar hacer lo que llamamos lensectomía refractiva con lente difractiva, es decir, sustituir su cristalino por una lente intraocular para lejos y cerca o bien plantear otras soluciones que le serán explicadas.
La ambliopía no se corrige. Con esta cirugía corregimos el defecto refractivo. Un paciente ambliope conseguirá tras la cirugía la agudeza visual máxima que conseguía con gafas o con lentes de contacto pero sin ellas. Por ejemplo, si con -5 D de miopía llegaba a ver AV: 0.7 tras la cirugía verá AV: 0.7 pero sin corrección óptica.
Cuando realizamos las pruebas preoperatorias valoramos el estado en el que quedará la córnea tras la cirugía. El láser talla la córnea por lo que en pacientes con un defecto refractivo alto el tallado a realizar a veces es excesivo. En esos casos se valora la posibilidad de implantar lentes intraoculares.
La PRK (photorefractive keratectomy) es la técnica más antigua pero en los últimos años se está volviendo a realizar con bastante frecuencia. El láser a aplicar es el mismo, por lo tanto el resultado óptico también, solo que no se realiza corte como en la técnica LASIK. En nuestra clínica valoraremos la técnica más adecuada para su caso.
El esfuerzo visual no altera la recuperación del paciente, por lo que cuando quiera podrá leer, ver TV, etc. solo dependerá de su capacidad y comodidad para hacerlo.
En la cirugía LASIK se realiza un corte en la córnea de algo más de 100 micras que se vuelva a colocar pero que tiene que cicatrizar, por eso está absolutamente contraindicado frotarse los ojos y por supuesto cualquier golpe. Si cree que pudiera sufrir algún accidente utilice gafas de sol.
Generalmente, en un par de días el paciente se encuentra con una visión bastante buena. Si lo necesita podría incorporarse al trabajo, utilizando lágrimas artificiales con más frecuencia, aunque dependiendo de la evolución su médico de cabecera le dará una baja que suele ser de una semana.
Tras la cirugía LASIK no se recomienda hacer deportes de contacto. Si se opera mediante la técnica PRK podrá volver a hacer deporte a la semana. Para volver a ir a piscinas, aproximadamente 30 días.
El embarazo no debería modificar la graduación, aunque es conveniente esperar 6 meses después del parto y haber terminado el periodo de lactancia.
En la clínica volveremos a hacer las pruebas preoperatorias como la primera vez y valoraremos las posibilidades. En cualquier caso esta circunstancia es bastante rara.
En principio si, aunque lo normal es que la cirugía corrija su defecto y no las necesite.
En principio no está descartado poder volver a operarse. El oftalmólogo valorará cada caso personalmente.
Si la cirugía es LASIK aproximadamente al mes teniendo cuidado del desmaquillado. Si es con PRK aproximadamente a la semana.
La cirugía de LASIK o PRK no interfiere en la cirugía de cataratas. Se actúa sobre la cornea y la cirugía de cataratas se realiza sobre el cristalino.
Legalmente hasta que pase un mes de la intervención no podrá conducir. Después deberá pasar un examen psicotécnico y otro al año, en el que queda a criterio del examinador si se vuelve al intervalo normal de los exámenes.
¿Cuánto cuesta una operación láser para los ojos? El costo de una cirugía refractiva lasik en Córdoba, Argentina varia de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada paciente y depende de la técnica que se utilice. Nuestras formas de pago son: efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, depósito bancario y cheques.
Complete el siguiente formulario y comuniquese con un médico oftalmólogo para obtener su presupuesto personalizado sin ningún costo. Si Ud. lo desea también puede solicitar un turno para una consulta personal con el doctor. No olvide consultar por la cobertura de mutuales, obras sociales y prepagas: Aca Salud, Amttac, Apross, Caja de Abogados, Caja Notarial, Cpce, Dasuten, Daspu, Federada Salud, Galeno, Inteligent Medical, Jerarquicos Salud, Medicus, Medife, Nobis, Nodo Estrategico, Omint, Ossptac, Osde, Ospaca, Poder Judicial, Proteccion Medica, Red Argentina de Salud, Sancor Salud, Servired, Sanarte, Swiss Medical, Unimed, entre otras.
ENVIANOS TU CONSULTA
Contenido Validado por: Dr. Facundo Rodríguez Saudel
Última actualización: 11/07/2023
Nota: Esta información sirve de apoyo y no reemplaza la opinión de su médico.
La catarata es un envejecimiento que ocurre a nivel del cristalino (lente que ayuda a enfocar) del ojo. No es la formación de nuevos tejidos sobre el ojo, sino que ese lente se nubla. Se distingue como una nubosidad que no nos permite enfocar las imágenes, las mismas se hacen borrosas y la luz nos deslumbra.
El glaucoma es una enfermedad ocular en la cual se incrementa la presión intraocular provocando una compresión sobre las paredes del ojo y en especial sobre el nervio óptico. El glaucoma es la principal causa de ceguera a nivel mundial.
El queratocono es una enfermedad de la cornea que cada vez se detecta con mayor frecuencia y evoluciona de forma progresiva. El tratamiento quirúrgico más moderno, seguro y adecuado son los implantes de anillos intracorneales.
La cirugía de implante de lentes intraoculares es la solución para la alta miopía, cataratas, presbicia, entre otras alteraciones. Los LIO se implantan dentro del ojo para mejorar estas alteraciones, sin quitar el cristalino.
La ptosis de párpados corresponde a la posición anormalmente baja o caída del parpado superior. La misma puede afectar uno o ambos parpados superiores. La causa de esta condición puede ser congénita o adquirida.
Este innovador tratamiento consiste en un equipo de diagnóstico que mide la cantidad y calidad de la lágrima de cada ojo y un equipo de tratamiento que actúa en el mejoramiento de la misma.