“Logremos que la hora de la vianda sea un momento feliz y nutritivo”
Córdoba, Argentina – Con el comienzo del ciclo lectivo, surge la preocupación por saber qué viandas preparar a los chicos para que consuman en las horas que pasan en el colegio. Para cumplir con el aporte de nutrientes necesarios para que los niños crezcan y tengan energía adicional para aprender y jugar, se requiere un mínimo de conocimiento en alimentación saludable y mucho de planificación y creatividad.
Los niños tienen requerimientos nutricionales mayores a los que tienen los adultos, debido a que se encuentran en etapas de crecimiento y desarrollo. Además, se mueven más de forma natural, principalmente durante los recreos y en las clases de actividad física.
5 Tips para diseñar una nutritiva vianda escolar:
1- Incluir variedad de alimentos: Se recomienda combinar alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que los niños necesitan.
a- Carnes y huevos: pollo, carne, atún, huevo, etc.
b- Lácteos: queso agregado en las viandas, yogur y postrecitos asegurando su refrigeración.
c- Hortalizas y frutas: Agregar lechuga y tomate en sándwiches, tomatitos cherry como guarnición
de carnes. Vegetales cocidos como zapallito o espinaca, y/o papa en tortillas, granos de choclo en tartas y ensaladas. Es buena idea mandarles una fruta bien lavada de postre; las más fáciles de transportar son banana y manzana.
d- Cereales, legumbres y derivados: Arroz, panes integrales, milanesa de soja, lentejas y arvejas.
2- Bebidas: No olvidar enviar una botellita de agua para beber y limitar el consumo de gaseosas y jugos comerciales.
3- Pensar en snacks saludables: Moderar el consumo de golosinas (caramelos, chocolates, chupetines, alfajores) y enviarles en la mochila opciones con menos grasa y azúcar como: barritas de cereal, turrones de maní, tuppers con galletitas dulces o pochoclos caseros, pipas de girasol, pasas de uva o frutas secas, etc.
4- En casa: Complementar la cena segúnlo consumido en la vianda de almuerzo y compartir diariamente un desayuno que incluya frutas, cereales y lácteos.
5- Cuidar la Higiene: Para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, infecciones y diarreas, se recomienda fomentar en los niños el hábito de lavarse las manos y uñas con jabón y cepillito, especialmente antes de comer, después de ir al baño y de realizar actividad física. También enseñarles a mantener la cadena de frio de los productos frescos (ej. carnes, lácteos, etc.) y a pedir que las preparaciones cocidas sean calentadas lo suficiente antes de consumirlas.
Ejemplos de Viandas Escolares Nutritivas:
– Tartas de verduras y queso, pollo, atún, choclo, pascualina, etc.
– Sándwich de pan árabe o lactal tipo integral con pollo o atún y lechuga, tomate, etc.
– Buñuelos de espinaca, acelga o arroz con carne.
– Empanaditas de humita, carne o pollo.
– Tortilla de papa, zapallitos, berenjena o espinaca.
– Arroz con pollo y verduritas (tipo primavera).
– Fideos tirabuzón de colores con arvejas y trocitos de queso o daditos de pollo.
– Milanesas con papitas y zapallo al horno.
– Bastoncitos de pechuga rebozados con tomates cherry.
Fuente: Comité de prensa AADYND