Los trabajos que exponen al cuerpo de los hombres a fuentes de calor pueden afectar a la calidad del esperma al igual que las radiaciones de celulares y computadoras. Nuestro especialista en medicina reproductiva nos cuenta como “ellos” pueden cuidar su salud reproductiva.
Córdoba, Argentina – Los hombres, por sus trabajos, muchas veces al día están expuestos a fuentes de calor o radiaciones electromagnéticas que en determinado momento podrían llegar a alterar la capacidad reproductiva, por eso los médicos consideran que existen profesiones u oficios que potencialmente pueden poner en riesgo la fertilidad del hombre.
Pizzeros, trabajadores de fundidoras, taxistas, remiseros, colectiveros, viajantes y hasta quienes tienen la noble tarea de amasar el pan antes de llevarlo a los hornos todas las madrugadas son quienes deberían prestar más atención a la temperatura que llega a sus zonas genitales.
“La elevada temperatura afecta al semen, ya que se encuentra almacenado en los testículos a una temperatura menor que el resto del cuerpo, por eso están afuera del organismo. Ese exceso de calor alteraría la movilidad de los espermatozoides lo que llevaría a una disminución de la capacidad reproductiva del hombre», explicó el doctor.
El doctor explicó que la temperatura a la que cotidianamente se está expuesto simplemente es un factor más a tener en cuenta a la hora de cuidar la salud reproductiva, pero que el dato no debería alarmar a nadie “porque hasta que no se tiene el problema no se tiene por qué pensar que uno lo va a padecer. Nadie sabe cómo está su capacidad reproductiva hasta que comienza a buscar su hijo”.
Para “ellos”, otros factores exógenos que pueden alterar la calidad del esperma es la exposición a radiaciones electromagnéticas, que son aquellas emitidas por los celulares y las computadoras cuando están conectadas a una red wi – fi.
“El uso de las notebooks o laptop, que se usan sobre la falda, pondría en riesgo la fertilidad, ya que la distancia a los testículos es muy poca y se ha demostrado por estudios realizados en nuestra clínica de fertilidad que las radiaciones del wi – fi a 3 centímetros o menos , además de disminuir la movilidad espermática, aumenta el daño del ADN de los mismos. Por eso se recomienda no tenerlas encima del cuerpo o poner un papel de aluminio debajo para que la radiación no pase”, explicó el doctor.
Con los celulares la recomendación es parecida, ya que muchos acostumbras a llevar los dispositivos móviles en sus bolsillos de adelante y esto también podría afectar al semen.
“Además del exceso de temperatura, las radiaciones, hay otras cosas en el medio ambiente que pueden afectar la fertilidad, como algunos agroquímicos y otras exposiciones a fuentes potencialmente dañinas para el organismo. Por eso es importante cuidarse”, valoró el doctor.
Consultas. Para mayor información, consultas o solicitar un turno con un especialista visite nuestra sección de Tratamiento de Fertilización Asistida.